Resiliencia «La capacidad de rebotar frente a una situación adversa y salir fortalecido»

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¿Qué te hace un ser humano resiliente y porque es importante desarrollar esta capacidad?

Hoy día, es el perfil más buscado tanto en instituciones y organizaciones, no por nada frente a momentos tan cambiantes e incierto la habilidad de rebotar frente a la adversidad y adaptarte al cambio preservando la salud física y mental para generar nuevas oportunidades, es una de las competencias más valiosas en el ser humano en la actualidad. 

Te preguntaras  ¿ De dónde nace  el concepto de resiliencia ? 

Nace de la teoría de la Resiliencia y el riesgo, donde se intenta explicar porque algunas personas son más adaptables al estrés que otras, y menos propensas a caer en situaciones de riesgo , la teoría arguye que hay factores internos y externos que protegen contra el estrés y otros trastornos relacionados con la salud mental y física, factores que si son desarrollados desde la infancia permitirán un adulto flexible ante la adversidad.

“Destaca que la capacidad de relacionarte en un entorno  social de forma saludable, la habilidad para resolver problemas, el autoestima, la  gestión emocional, la autonomía, tener un sentido de propósito, la confianza y el desarrollo de una espiritualidad constituyen los factores internos,  tanto que contar con una red de apoyo bien sea de amigos o familiares constituye el principal factor externo”

Bernand 1991 

 Y aunque muchas de estas características no las tengamos desarrolladas, el autoconocimiento es nuestro deber saber cuáles son nuestras habilidades y aquellos aspectos de nuestro ser que necesitamos fortalecer para luego ir incorporando herramientas que nos hagan, cada vez mejores resilientes, queda claro que no nacemos siéndolo aunque hay aspectos de la personalidad que pueden llegar a favorecer el desarrollo de esta competencia. 

 Si bien hay varios elementos que contribuyen al desarrollo de la capacidad de resiliencia te presento 10 herramientas fundamentales que puedes ir incorporando y llevando a la practica en tu día a día. 

1* El autoconocimiento, como una herramienta para reconocer tus habilidades y las áreas en las que requieres trabajar, te permitirá confiar en tu potencialidad frente a la incertidumbre también te permitirá detectar el origen del problema, si es que determinado conflicto proviene de ti o del exterior. 

2* Gestión emocional, conocer tus emociones y reconocer que pensamientos las generan te permitirá construir pensamientos conscientes positivos que produzcan emociones más adaptativas. 

3*La habilidad de vivir en el estado de presencia, mantenerte sereno pero atento frente a la incertidumbre, una buen practica para vivir en el presente es conectar con tus sentidos conscientemente. 

4* La confianza, cultivar la confianza en tus habilidades y dones.  La confianza se incrementa en la medida en que se logran los objetivos es importante plantearse metas grandes, pero concentrándose en el logro de los pequeños pasos de esta forma ira incrementando tu sensación de seguridad. 

5* Aptitud Positiva pero constructiva, ser consciente de la realidad, pero esperar siempre lo mejor y estar dispuesto hacer lo mejor con lo que se tiene.

6* Crea una red de apoyo, también llamadas redes de sostenimiento pueden ser amigos o familiares, cultivar la red de modo que cualquier miembro se pueda sentir seguro y libre de expresar sus emociones, mantener siempre la disposición de sostener a cualquier miembro frente a situaciones adversas sin Juzgar. 

7* Cuida tus pensamientos, vuélvete un observador de tus pensamientos podrás conocer el patrón de tu estado anímico, también es positivo permitir que las emociones fluyan sin embargo debes colocarle un tiempo y un propósito, sobre todo si son emociones negativas y luego establecer una estrategia de regulación emocional para elevar tu estado de ánimo.

8* Cuida tu salud física, ya que cuando estas frente a un exceso de cortisol (provocado por el sufrimiento psicológico mantenido en el tiempo) empeora tu resiliencia, incrementando el estado de hiper-alerta, disminuyendo el pensamiento asertivo, la proactividad y afectando físicamente a las respuestas inmunes.

9 * Reflexiona sobre los eventos donde has tenido menos resiliencia y flexibilidad, todos tenemos áreas que podemos manejar mejor que otras, trabajo, familia, tu comportamiento frente a los cambios, relaciones interpersonales, conocer tu umbral de resiliencia y que situaciones te pudieran generar mayor estado de estrés te permitirá empezar a aplicar las herramientas para entrenar tu umbral de resiliencia en esa área en especial. 

10* Comienza a sentirte cómodo frente a la incomodidad, sobre  las situaciones que están fuera de tu control y ante respuestas que no esperabas, la capacidad del resiliente se distingue por rehacerse y reponerse con rapidez  frente a  una aparente situación adversa la intención es que no quedes anclado a la emoción que produce el resultado sino que puedas construir rápidamente una nueva estrategia, una de las grandes practicas es que te sientas cómodo frente a los «NO» respuestas aparentemente negativas, que puedas recibirlas de forma natural y continuar con persistencia sin que afecte tu estado de ánimo.  

Tu capacidad y umbral de resiliencia no solamente es valiosa para tu vida personal, las organizaciones cada vez  le dan más valor a esta competencia, los entornos laborales están llenos de ambientes de alta presión y situaciones de cambio tener trabajadores resilientes es tener individuos capaces de adaptarse a estos entornos sin que esto sufran daños físicos y emocionales. 

Pero como toda competencia es absolutamente desarrollable,  esta capacidad ira aumentando en la medida en que empiezas a incorporar las distintas herramientas a tu vida y sobre todo a tu día a día. 

Me gustaría que vieras la resiliencia como una habilidad necesaria a lo largo de la vida, que cada vez te permite actuar mejor frente a cualquier evento inesperado, la resiliencia es un proceso de etapas, ante durante y después, de cualquier experiencia es importante dedicarte el tiempo para reflexionar en que situación te encontrabas antes, cual fue tu actitud y estrategias aplicadas durante la etapa de adversidad, y cuál ha sido el aprendizaje y enseñanza que te ha dejado una vez la adversidad haya pasado 

El proceso de reflexión y aprendizaje es fundamental porque te permitirá aplicar mejores estrategias, tomar decisiones más certeras y acciones más oportunas para eventos futuros. 

Para finalizar existe un recurso a aplicar frente a las circunstancias adversas cuando sientes que ya todo se ha hecho, este será el “proceso catártico”, hay situaciones que sencillamente será mejor olvidar, bien sea porque sabes que has aplicado todas las estrategias de mejoras  en la resolución de problemas, has puesto en práctica tus recursos internos, has aumentado tu umbral de resiliencia y aun así la situación no mejora es momento de pasar la página y escoger otro camino. 

Ninguna situación merece tanta energía como para quedar extremadamente agotado y poner en riesgo tu salud. 

«A una persona se le puede arrebatar todo menos la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias» Viktor Frankl

Si eres una persona que desea entrenar en aumentar su capacidad de resiliencia o líder de una organización y deseas entrenar a tus colaboradores para que respondan eficazmente frente a situaciones de alta presión además de contribuir en su desarrollo humano, hablemos. 

Hasta un próximo encuentro, Virginia 

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